Creación de un servicio Web

Tiempo de lectura: 6 minutos

Nivel:  Usuario/a de Windows. 

Orientado a: Personas que quieran aprender a programar en html con bases de datos creando páginas web avanzadas. Personas que quieran tener conocimientos de Administración de Servicios Web. 


Instalación de un Servidor web IIS en Windows.


Un servidor web es un servicio que incorporan ciertos ordenadores que denominados servidores. Tanto los ordenadores que utilizan Windows como sistema operativo, tanto en sus versiones Server o Workstation, como otros sistemas operativos como Linux.

En este caso vamos a dar las instrucciones para dar de alta el servicio web en una máquina Windows local del tipo Workstation, es decir, ordenador personal, como un ordenador de sobremesa o un portátil.

Para programar en html con bases de datos en un entorno de programación como ASP,  una muy buena opción es tener el compilador preparado localmente. Con esta opción durante el desarrollo,  ahorramos mucho tráfico en las redes intermedias, comparando a si usásemos un servidor remoto.  Durante el desarrollo, la web está accesible solo en la red local y las redes  locales que sean accesibles.  Cuando la web está preparada,  la subimos a un servidor con IP pública y ya estaría. Para esta situación,  instalamos el servidor en nuestra misma máquina. 

Los servidores web no están disponibles para otro tipo de plataformas como android, móviles, tablets, etc.

Emplearemos un sistema Operativo Windows 10 como base para las instrucciones. Las sucesivas versiones, o versiones anteriores quizás tengan accesos diferentes a las pantallas de configuración, pero están disponibles desde 1996. A la fecha de redacción de este documento, el sistema lleva funcionando más de 25 años en los ordenadores personales que funcionan con sistema operativo de Microsoft que ya con Windows NT4.0 permitía este servicio en las máquinas para trabajo en red.

El servidor web se trata de un servicio que permite convertir nuestro ordenador en un servidor web sin emplear recursos remotos. De la misma manera que accedemos a www.google.com, podemos acceder a http://W50356FGR, si nuestro ordenador se llama de esa manera, W50356FGR.

El servidor web es un servicio que de serie no suele venir con los ordenadores personales, por lo que debemos añadirlo de manera explícita. En el menú de Agregar o quitar programas, hay una opción para Agregar o quitar componentes de Windows. En Windows 10, el submenú se llama Programas y Características, Activar o desactivar las características de Windows.

Imagen 1

Hacemos click en Internet Information Services y pulsamos Aceptar.

Cuando agrega el servicio, ya podemos acceder a la IP local que es http://127.0.0.1.

Para configurarlo, procedemos de la siguiente manera.

En Mi PC, o Este Equipo, que hacen referencia al ordenador en el que estamos trabajando, pulsamos sobre el icono, botón derecho, y hacemos click en Administrar. Se abre una ventana de configuración similar a la que muestro a continuación


Imagen 2

Pulsamos en servicios y aplicaciones, y nuevamente pulsamos en Administrador de IIS o Administrador de Internet Information Services.

Imagen 3

En la ventana, hay un lugar en la zona central donde se muestra nuestro ordenador. Pulsamos y agregamos los sitios que consideremos. Si nuestra aplicación va a funcionar en varios sitios, podemos agregar varios sitios apuntando a una o varias carpetas.

Imagen 4

Hacemos click con el botón derecho del ratón sobre sitios, y aparece un menú contextual que permite añadir sitios web con propiedades diversas, como directorio raíz,

Si queremos que nuestro sitio web, se llame de otro modo, podemos cambiar tanto el nombre del ordenador, como el nombre del servicio web.

Primero vamos a crear tres carpetas físicas , dentro del directorio C:\inetpub\wwwroot.

Atención a las barras y contrabarras, lo que en inglés llaman slash y backslash.

“/” para servicios web y ftp,

“\” para directorios y operativa en Windows.

web1.

web2

web3

Vamos a crear 3 sitios diferentes.

Cada sitio apuntará a una carpeta diferente. De esta manera tendremos tres sitios independientes que podremos conectar posteriormente y realizar ejercicios para comprender bien como funciona.

Primer sitio, Nombre del sitio, iserver, ( el nombre del ordenador que utilizas). Carpeta web1

Segundo sitio. Nombre del sitio. 127.0.0.1. Carpeta web2

Tercer sitio. Nombre del sitio. localhost Carpeta web3

En el caso del sitio 2, verificamos que la IP en el enlace apunta a sí mismo.

Imagen 5

De esta manera tenemos tres sitios web corriendo en el mismo ordenador.

Como norma general, los tres sitios configurados de fábrica apuntan al mismo directorio que es wwwroot, pero si configuramos estos añadidos, podemos emplear tres servicios separados, lo cual nos da la posibilidad de aprender como transferir datos entre servidores, una característica que no está desarrollada explícitamente pero que se puede implementar como vamos a ver en sucesivos posts.

Como cada ordenador tiene diferentes aplicaciones instaladas,  podría darse el caso que alguno de los servicios no funcione.  Los puertos generalmente reservados para el servicio web son el 80 y el 8080. Como hay más puertos disponibles,  con cifras hasta 65535,  puedes crear varios servicios con la dirección localhost,  añadiendo un puerto para cada servicio,  por ejemplo: 

http://localhost:85

http://localhost:86

http://localhost:87

En este caso, cada servicio funciona en la misma dirección,  pero en un puerto diferente. En cada ordenador,  las soluciones funcionan o no funcionan dependiendo de si están  los puertos ocupados por otras aplicaciones, por lo que para iniciar un desarrollo, solo tienes que encontrar puertos disponibles en tu ordenador. 

Si el puerto está ocupado o hay cualquier otro impedimento,  el servicio mostrará el signo STOP,  lo cual te indicará que no puede funcionar y el navegador te entregará un mensaje de error al tratar de acceder. 

Los servicios web consumen más recursos cuando los clientes se conectan e interactúan con las bases de datos,  cuando descargan ficheros etc,  por lo que si configuras 10,  20 o 30 servicios,  no te quitarán los recursos para programar sobre la misma máquina y podrás tener en tu casa un mini data center con múltiples sitios y aplicaciones de todo tipo,  interactuando entre ellas, intercambiando datos, transmitiendo información, muchas aplicaciones diferentes que se pueden implementar con Visual Basic dentro de ASP las cuales podrás aprender a preparar en sucesivos posts. A cada servicio le puedes configurar datos de geolocalización,  de tal manera que ves como se comportaría si estuviera instalado en Galicia,  en Barcelona,  en Sevilla,  Madrid,  Alicante  o Logroño,  que son lugares en los que hay data centers reales corriendo webs en servicio con aplicaciones diversas. 


Este post emplea 200kB de código para mostrar 6.802 caracteres. Una eficiencia de un 2%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uniones de cables. Infraestructura de red. Tendido de cables. Instalaciones interiores y exteriores.

Partes de un cable